El debut de Ari Aster fue paradójico, ya que lo consagró como uno de los grandes exponentes del género. A24 le tendió la mano y confió en su buen hacer cuando la productora se convirtió en el adalid del terror «elevado». La ópera prima del estadounidense no fue una presentación, sino un manifiesto, uno donde estableció una autoría obsesiva fácilmente reconocible. Aster polarizó, enamorando y repeliendo a partes iguales, pero consiguió erigir una obra de culto trascendental.
Un drama familiar
Hereditary (2018) presenta una dualidad narrativa clara, donde su drama familiar se impone a su justificación argumental del dolor. La representación del duelo, la pérdida y la incomunicación familiar resulta en un retrato magistral de una profundidad psicológica asfixiante. Pero es en su vertiente sobrenatural donde se vuelve más prosaica, gracias a un mecanismo de género un tanto más manido que le resta la profundidad obtenida a través de la tragedia familiar.
Ambas facetas narrativas se ven sostenidas por un oxímoron perfecto: la calma tensa. Todo lo que narra Aster está impregnado de una quietud que exaspera e hipnotiza durante todo el metraje. Este consigue transmitir que algo terrible se encuentra latente bajo lo aparente.
El diorama y la posesión
Su apartado técnico es incontestable. Estamos delante de un trabajo quirúrgico, pulcro, incluso aséptico. La cámara se mueve con una lentitud glacial, no existe la prisa, todo se cuece a fuego lento para que la tortura sea lo más efectiva posible. Mención especial a un diseño de producción soberbio que dota de la inmersión que necesita una cinta de este calibre.
oni Collette engulle la cinta en una de las interpretaciones más expresivas y aterradoras del género. La estadounidense no nos brinda una interpretación, nos entrega una posesión que es directamente transferida a la butaca del espectador. He de decir que todo el elenco cumple con creces su misión, pero es inevitable sentir que Collette está uno o dos peldaños por encima del resto.
La crueldad de Aster
Vista de nuevo en la oscuridad de una sala de cine, Hereditary (2018) sigue perturbando con su mera existencia. La cinta de Aster no pretende asustar, pretende herir a base de un drama humano bien construido, con escenas de mérito y con un gusto visual imborrable. Siete años después sigue siendo la mejor cinta del estadounidense y una obra maestra del horror moderno.
¿Dónde ver Hereditary?
Streaming: Prime Video
Alquiler: RakutenTV, Google Play, Apple
Compra: RakutenTV, Apple, Google Play
Ficha Técnica
Título original: Hereditary
Año: 2018
Duración: 126 min.
País: USA
Director: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Mily Shapiro, Ann Dowd, Christy Summerhays, Morgan Lund
Género: Terror, Sobrenatural, Drama, Película de Culto
Calificación: 7’5/10









