"Huesera" (2022), película de terror mexicana

«Huesera» (2022), buena esposa y mejor madre

4.4
(5)

En la cultura popular se la conoce como La Huesera, una criatura del folclore mexicano asociada con la maternidad. Su cuerpo, descuidado y decrépito, se arrastra entre las sombras y quienes la han visto aseguran que, por la noche y en silencio, deambula en busca de animales muertos. Dicen que, tras prenderle fuego a sus restos, de ellos nace una nueva vida. Una con forma de mujer libre.

Ese inquietante mito de la identidad femenina, le sirvió a Michelle Garza Cervera para construir los cimientos de su historia. Con ella debutó en 2022 como directora, sumándose así a esa corriente femenina de terror que tantos buenos títulos nos está regalando.

Terror costumbrista cargado de crítica social

Y es que, desde que en los años 30 el rostro angelical de Helen Chandler sucumbiese al mordisco de Drácula (1931), el papel de la mujer en el género no ha dejado de evolucionar. De víctima ingenua a origen del mal. De ser solo recurso narrativo a una Jaime Lee Curtis sobreviviendo a Michael Myers.

Ahora y desde no hace mucho tiempo, esa evolución no solo se deja sentir, también se reivindica y celebra. En «Huesera», al igual que sucede con «Hereditary» o «El baño del diablo», el terror se nos muestra como una consecuencia. El resultado directo de la herencia cultural. Su peso lo dibuja la directora a través del horror más íntimo y costumbrista, un retrato oscuro de ese «dulce momento» que te convierte en madre.

El monstruo de «Huesera» vive con nosotros

En llamas o venerada, no es casual que la Virgen de Guadalupe aparezca la primera en escena. Símbolo maternal, la Santa Madre y Patrona de los mexicanos impresiona. La imagen que vemos existe, mide 33 metros de altura y para llegar a ella, Valeria (interpretada por Natalia Solián) sube los 600 peldaños que las separan. Esa es su ofrenda. Aquí el monstruo nace de la entrega y el sacrificio y crece con la culpa y el miedo.

Valeria y su maternidad durante la película de terror "Huesera"
Valeria, protagonista de «Huesera» en una de sus perturbadoras escenas.

La joven, con marido, casa y trabajo, parece contenta. Ahora está buscando ser madre. Y si los primeros minutos de «Huesera» anuncian el tono, sus crujidos la advertencia. Una banda sonora de huesos desencajados que llegan con el embarazo y transforman la felicidad aparente en grito de horror contenido. La violencia estalla por completo cuando nace su hija.

Brujas, arañas y familia

Inquietante, gris y fría, la atmósfera de Michelle Garza Cervera no solo capta esa tensión que consume el rostro de la madre. También radiografía con precisión su entorno, una fusión de creencias católicas y rituales paganos tan característicos de la identidad del país. Y aunque la metáfora entre maternidad y monstruo puede resultar obvia, la directora juega bastante bien a la confusión.

El declive mental de Valeria se hace visible con incómodos silencios, y su aislamiento social saca a la luz heridas y carencias. El terror despista y sobrecoge. Se filtra poco a poco por las grietas psicológicas y acaba colándose en nuestro salón.

Brujas, curanderas y rituales. Una araña tejedora pero también depredadora. El símbolo de la familia como prisión y la autoaceptación como única salida. La Virgen de Guadalupe vs La Huesera. El cuento de la cineasta mexicana grita originalidad y valentía, y lo hace con la voz propia de la mujer. El género se renueva y su lenguaje, nuevo y feminista, hace del terror un lugar más complejo, menos simple. Interesante.

Dónde ver «Huesera»

La terrorífica alegoría sobre la maternidad se puede ver en streaming por AMC+ y PLANET HORROR.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES ¡¡¡ X, INSTAGRAM y FACEBOOK !!!

Vota la película

4.4 / 5. 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuarla

Jueves de Cine es una revista hecha por personas que escriben porque les gusta el cine y creen en la cultura compartida.
Puedes ayudar a que el proyecto siga existiendo a través de PayPal.

Te puede interesar