Allá por el 2009, Tom Six engendraba una de las ideas más bizarras llevadas a la gran pantalla. Una idea que consistía en la unión quirúrgica de varios seres humanos, formando literalmente un solo organismo conectado por su sistema digestivo.
Para ello, su director consultó a varios cirujanos sobre la viabilidad de esta retorcida pesadilla, dando como resultado una base científica avalada por ellos.
Terror quirúrgico
The Human Centipede (2009) responde a ese tipo de cintas donde lo que no se ve puede llegar a impactar más que cualquier otra cosa. Y es que la idea concebida por Six posee tanta fuerza que todo lo demás pasa a un segundo plano: uno donde apenas existe gore, pero donde es todo lo que rodea al argumento lo que la convierte en una experiencia tan única como repulsiva.
Otro de los grandes argumentos por los que el filme funciona es su protagonista: un Dieter Laser que encarna a un cirujano deshumanizado, completamente disociado de la realidad en pro de su delirio médico. La actuación del alemán infiere desasosiego en un espectador que le teme a él y a su idea a partes iguales.
Condenados a observar
La estética elegida para este filme es coherente con todo lo que lo compone: es fría, aséptica, distante con un espectador abandonado a su suerte, cuya única arma posee un doble filo: sentir empatía por unos personajes convertidos en los conejillos de indias con peor suerte del cine.
Osadía sin concesiones
The Human Centipede (2009) es una oda a los límites de la creatividad cinematográfica, del aguante del espectador y de la osadía llevada al extremo narrativo. Como ya expresaré en la crítica de The Human Centipede 2, lo que crea Tom Six no es una mala película: es, simplemente, una película difícil de digerir.
¿Donde ver The Human Centipede?
Streaming: Planet Horror y AMC+
Gratis: Tivify
Ficha Técnica
Título original: The Human Centipede (First Sequence)
Año: 2009
Duración: 90 min.
País: Holanda
Director: Tom Six
Guion: Tom Six
Reparto: Dieter Laser, Ashley, Ashlynn Yennie, Akihiro Kitamura, Andreas Leupold
Género: Terro, Body Horror, Película de culto
Calificación: 7/10