Después de dirigir la obra maestra de Taxi Driver (1976), Scorsese se adentró en el mundo del boxeo de una forma un tanto peculiar en fondo y forma. La perspectiva que ofrece Toro salvaje (1980) resulta más un drama humano que un filme estrictamente boxístico.
La violencia más allá del ring
Jake LaMotta se presenta como un hombre profundamente destructivo consigo mismo y con la gente que lo rodea, sin excepciones, sin ambages. Es un boxeador que destila de todo menos la diligencia y el estoicismo que son necesarios en una disciplina tan exigente como el boxeo. Scorsese proyecta constantemente la imperfección de un hombre movido por la inercia de las emociones y los impulsos, un hombre inseguro, incapaz de mirar más allá de lo que tiene delante. Denota un paroxismo constante, carente de un reconocimiento de sus propios defectos y de un posterior trabajo introspectivo para remediarlos.
El tormento constante de LaMotta es intensificado por un Scorsese inmisericorde con nuestro protagonista, ya que profundiza en el drama humano mediante la elección del blanco y negro y un montaje y coreografías que hacen sentir al espectador cada uno de los golpes, como si cada golpe que recibe LaMotta tuviera un significado, una relación directa con los varapalos emocionales que él mismo propina a su entorno.
Toro salvaje (1980) es la lucha interna de un hombre vacío por dentro, carente de los recursos emocionales para corregir un comportamiento que, en muchas ocasiones, es propio de un animal. El narcisismo vacuo de un hombre que, a pesar de sus logros, no vive con plenitud, lo que, en última instancia, resalta las consecuencias de su falta de autoaceptación y lo sume en un descenso desde la gloria en el ring hasta la soledad de alguien que subsiste en la resignación y la aceptación del fracaso personal.
Un De Niro inolvidable
Probablemente, Robert De Niro, como Jake LaMotta, entregue su mejor actuación en una lucha encarnizada con el Travis Bickle de Taxi Driver (1976). Más allá de comparaciones estériles, De Niro engulle la pantalla con una interpretación soberbia y un personaje que consigue resultar tan exasperante como humano.
Perfección en lo imperfecto
Estamos ante una de las obras magnas de un mastodóntico director como Martin Scorsese, un trabajo que ilustra el lado más crudo de la violencia física y emocional en una meditación sobre cómo el ego, la falta de humildad y, en muchas ocasiones, de educación pueden ser la diferencia entre la gloria y el olvido.
¿Dónde ver Toro salvaje?
Streaming: Filmin, Prime Video
Alquiler: RakutenTV, Amazon, Google Play, AppleTV
Compra: RakutenTV, Amazon, Google Play, AppleTV
Ficha Técnica
Título original: Raging Bull
Año: 1980
Duración: 124 min.
País: USA
Director: Martin Scorsese
Guion: Martin Scorsese
Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Mario Gallo, Theresa Saldan
Género: Drama, Deporte, Boxeo, Película de culto
Calificación: 10/10