En el año 2009, el archiconocido Lars von Trier dio inicio a una de sus trilogías más polarizantes, en la que se centró en representar algo tan humano como la tristeza, la depresión, la soledad, el deseo o incluso el deterioro humano, temas que se abordan en mayor o menor medida a lo largo de la trilogía.
El peso del duelo
Comenzando con Anticristo (2009), cinta que el propio director admitió haber rodado mientras se encontraba en recuperación de una depresión, circunstancia que se hace notar tanto para bien como para mal. Lars es capaz de tratar el dolor de una pérdida de una forma tremendamente cruda, pero con la sensibilidad y respeto de alguien experimentado y no de un aventurero. Por otro lado, se genera en el espectador la sensación de estar viendo algo quizás demasiado íntimo, algo que deja algunas dudas importantes sobre lo que se quiere que entendamos, fenómeno que puede generar cierto rechazo.
El hecho de que Lars no estuviera en su mejor momento explica ciertos defectos a nivel inteligible. En mi opinión, intenta darle una carga introspectiva sin preocuparse por el espectador, lo que da lugar a situaciones en las que no sabes si estás en lo correcto o no.
Arte y actuación
A nivel simbólico y, por tanto, técnico, Lars sabe lo que hace. Con un prólogo realmente bello, consigue generar una dicotomía sustancial, con contenido más allá de buenas tomas y un gran montaje. Esta maestría con respecto al simbolismo se repite reiteradamente durante gran parte del metraje, mezclando lo obvio con lo puramente abstracto e interpretativo.
Hablando de lo interpretativo, Dafoe y Gainsbourg se prestan a cualquier delirante representación que les proponga el director danés, lo que le imprime verdad a lo que el espectador ve y, por lo tanto, son el cimiento de la cinta.
El dolor desnudo
En pocas palabras, considero que Anticristo (2009) posee la capacidad de turbar y desagradar a un gran abanico de espectadores, pero es en su cariz argumental donde Von Trier azota sin piedad a un espectador náufrago en el tormento de una mente tan frágil como privilegiada.
¿Dónde ver Anticristo?
Streaming: Filmin
Ficha Técnica
Título original: Antichrist
Año: 2009
Duración: 104 min.
País: Dinamarca
Director: Lars von Trier
Guion: Lars von Trier
Reparto: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
Género: Drama, Thriller Psicológico, Película de culto
Calificación: 7/10