a franquicia concebida por Spielberg pasa por una de sus épocas más deficientes debido a su explotación, fundamentada en una pereza narrativa que se traslada a la experiencia de los espectadores, un fenómeno que contrasta con la innovación y el éxito cinematográfico de sus inicios. Cada uno de los intentos de mantener y exprimir la misma idea una y otra vez sigue siendo rentable, por lo que no se atisba ningún cambio o cierre de la saga jurásica.
Más de lo mismo pero peor
En esta ocasión dirige Gareth Edwards, un cineasta tan capaz de hacer una de las mejores cintas del universo Star Wars como también de encastrarse en la mediocridad con esta Jurassic World: El renacer (2025).
A pesar de su resultado final, la cinta está vertebrada por una idea que me resultaba inicialmente interesante, ya que el hecho de extraer el ADN de los tres dinosaurios más grandes de cada medio me suscitaba un interés impropio de esta saga a la altura en la que nos encontramos.
Pero la película de Edwards se queda en eso: en una idea resultona, ya que la ejecución responde a una predecibilidad sostenida por personajes arquetípicos de los que solo puedo rescatar a uno. La gran mayoría se sienten condenados a una unidimensionalidad perpetua que hace de las más de dos horas un viaje rutinario del que ya somos conocedores, lo que se traduce en un entretenimiento por debajo de los estándares esperables.
Pura carcasa
Su mayor reclamo y, en consecuencia, su virtud más evidente es un despliegue visual satisfactorio. Estamos delante de una experiencia cinematográfica que invita a pagar la entrada, ya sea por su evidente inversión técnica o por el simple hecho de la nostalgia, una vez más.
Nada nuevo bajo el sol
Jurassic World: El renacer (2025) es un blockbuster veraniego redundante y profundamente conveniente que justifica su propia existencia por medio de una exhibición técnica notable unida al peso cultural y nostálgico inherente a una franquicia que parece inmortal.
¿Donde ver Jurassic World: El renacer?
Estreno en cines españoles a partir del 4 de julio.
Ficha Técnica
Título original: Jurassic World Rebirth
Año: 2025
Duración: 134 min.
País: USA
Director: Gareth Edwards
Guion: David Koepp
Reparto: Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Manuel García-Rulfo, Luna Blaise
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, Dinosaurios, Secuela
Calificación: 4’5/10