Hace unos años me aventuré en el visionado de una de las cintas más pérfidas y denostadas de la historia del cine. Esa fue The Human Centipede (2009), una idea descabellada llevada a la gran pantalla que consiguió turbarme sin mostrar nada excesivamente explícito.
Y aquí estoy, en 2025, adentrándome en su secuela, una que cambia drásticamente el tono para convertirse en algo más sustancial que la mera idea de un ciempiés compuesto por personas. Y es que Tom Six hace uso del metacine para introducir una narrativa que resulta profundamente redonda en el retorcido universo que ha creado.
Cuando la ficción enferma
The Human Centipede 2 (2011) acepta la existencia de su precuela como una obra de ficción dentro de su propio relato. Y con esta idea tan resultona, se nos presenta a Martin, un obseso de The Human Centipede (2009), hasta el punto de querer replicarla en la realidad, pero sin los conocimientos médicos que hicieron de su predecesora un viaje más llevadero.
Para mi sorpresa, Tom Six fue capaz de ir más allá de la casquería, el gore y el morbo, para darnos a un protagonista que, sin estar construido de forma sobresaliente, sí que tiene un trasfondo por el que se entienden ciertos comportamientos y decisiones.
Sin color, sin escapatoria
En esta secuela se decide tornar al blanco y negro, una decisión que, lejos de restarle impacto a su brutalidad, es capaz de potenciarla, ya que las texturas, sombras y contrastes se acentúan. Al eliminar el impacto del color, el espectador se ve obligado a mirar de frente lo que normalmente rehuiría.
El mal gusto como forma de arte
Estamos ante una cinta profundamente desagradable, grotesca, deshumanizadora, pero no por ello una mala película. No es fácil conseguir lo que Tom Six logra, siendo la antítesis del buen gusto. The Human Centipede 2 (2011) utiliza los excesos como una confrontación contra los límites del espectador.
¿Donde ver The Human Centipede?
Streaming: Planet Horror y AMC+
Gratis: Tivify
Ficha Técnica
Título original: The Human Centipede 2 (Full Sequence)
Año: 2011
Duración: 88 min.
País: Holanda
Director: Tom Six
Guion: Tom Six
Reparto: Laurence R. Harvey, Ashley, Ashlynn Yennie, Dominic Borrelli, Georgia Goodrick
Género: Terro, Body Horror
Calificación: 7/10