La película de Joel y Ethan Coen obtuvo 4 estatuillas, incluyendo mejor película y mejor director, guion adaptado y actor secundario, constituyendo «No es país para viejos» la gran ganadora de le versión 2008 de los Oscar.
“Las cosas pasan. No puedes cambiarlas”, le dice Llewelyn Moss (Josh Brolin) a su esposa justo antes de enfrentarse a un peligroso asesino, Anton Chigurh (villano memorable interpretado por Javier Bardem).
Sigue la pista el sheriff de un condado fronterizo de Texas, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), hombre escrupuloso, hijo y nieto de sheriffs que no entiende la lógica de la nueva camada de asesinos, ultra violentos, se diría que matan por diversión.

Bell entiende la vida a una velocidad diferente e invariablemente va llegando tarde a todas las escenas de crimen.
El escenario desértico evoca los viejos parajes de los westerns, donde Bell es un hombre que representa a la antigua ley, un ser que está siendo desplazado por la historia.
“Querer comprender el mundo representa un acto de vanidad”, le dice otro sheriff retirado y, al igual que a Llewelyn Moss, los acontecimientos le ocurren sin que nada pueda hacer para cambiarlos.
Un villano de los nuevos tiempos
El azar será el cordón umbilical de «No es país para viejos» (ver tráiler) que ganó los tres premios principales de los Oscar 2008, con guion adaptado de la novela homónima de Cormac McCarthy.
La anécdota se origina a partir de un evento azaroso: Moss es un cazador de antílopes que casualmente se encuentra con un maletín con 2 millones de dólares; luego contratan a Chigurh para que le dé caza, pero Anton es un hombre de palabra que respeta un único código: el azar.
Bell y Moss dependen de las circunstancias que va hilvanando Chigurh, el único que es artífice de su destino, dueño de un humor negro y de un salvajismo a toda prueba que va más a tono con los nuevos tiempos.

Chigurh es en realidad el motor de la trama, el único que comprende el lenguaje del caos.
La entrada en escena de cada uno de los personajes es una obra de relojería y conforme avanza el metraje quedan definidos nítidamente los caracteres.
Moss no es precisamente valiente, suele esperar a que su celador ataque primero, mientras Ed Tom Bell, pacientemente, sigue esperando una señal divina que lo haga sentirse parte del mundo, pero esa señal no llegará a estas alturas del partido.
Ficha técnica
Título original: No country for old men
Año: 2007
Duración: 122 minutos
Producción: Estados Unidos
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen
Guion: Ethan Coen, Joel Coen (Novela: Cormac McCarthy)
Reparto: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly MacDonald, Woody Harrelson
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins
Género: Thriller / Road Movie / Película de culto
Calificación: 9/10









