Tenía serias dudas sobre escribir una crítica más allá de dos frases, ya que la cinta no ofrece material para mucho más, pero las expectativas no cumplidas que tenía con The Ritual (2025) me hacen querer comentarla. Y es que, con el inminente estreno de la última entrega de Expediente Warren, nos damos cuenta de lo sobreexplotado y prostituido que se encuentra el subgénero de los exorcismos, un factor que juega en contra de la mayoría de las propuestas que se estrenan año tras año.
Llanura narrativa
David Midell se basa en el exorcismo documentado por Emma Schmidt en 1928 para dar vida a su propuesta y, bajo una estética sobria y cercana, pretende disimular el bajo presupuesto con una experiencia cercana a lo documental. Pero lejos de alcanzar su objetivo, la cinta se queda en la simple apariencia de un trabajo amateur, carente de vida y de cualquier tipo de impacto. A esto se suman unos recursos para generar terror reiterativos, con una serie de rituales alargados hasta la extenuación que ofrecen poca novedad entre ellos y, ya no digamos, para el propio género.
Teniendo en cuenta que su vertiente terrorífica suspende, la dramática, introduciendo la ya vista crisis de fe, es vaga, superficial y se resuelve a través de una planitud creativa que sorprende negativamente.
Memorable para mal
Más allá de su carente fluidez narrativa, su apartado técnico flaquea por un uso de la cámara poco matizado, que destaca por sacudidas constantes que, lejos de transmitir intensidad, llegan a marear a un espectador que quiere ver algo más que imágenes rápidas y corridas. Su apartado sonoro tampoco brilla, ya que se limita a ruidos estridentes ya conocidos en los momentos de tensión para generar el susto fácil. Lo único que puede salvarse en The Ritual (2025) son unos escenarios que, a pesar del bajo presupuesto, dan esa sensación de pseudo documental.
Hasta Al Pacino está mal
Para finalizar, las interpretaciones cumplen sin mayores alardes, a pesar del poco o nulo desarrollo de unos personajes anclados en sus propios arquetipos de películas de terror. Tenemos al aprendiz confuso, al veterano vehemente y a los secundarios de adorno. El caso más paradigmático es el de un Al Pacino que, en lugar de ser el mayor reclamo de la cinta, es lastrado por un acento impostado que se convierte en una distracción involuntaria más que en un recurso atmosférico.
Intento que fracasa
A pesar de la ambición de mostrar algo novedoso, Midell falla estrepitosamente con una cinta carente de los pilares básicos que conforman, aunque sea, la mediocridad del género. Por ello, The Ritual (2025) es un ejercicio deficiente, desde su narrativa vacua, pasando por su estética monótona y terminando en unas actuaciones desiguales.
¿Dónde ver The Ritual?
Próximamente en alquiler desde el 26 de septiembre
Ficha Técnica
Título original: The Ritual
Año: 2025
Duración: 98 min.
País: USA
Director: David Midell
Guion: David Midell, Enrico Natale
Reparto: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene, Abigail F. Cowen, Patricia Heaton, María Camila Giraldo, Ritchie Montgomery
Género: Terror, Exorcismos, Basado en hechos reales
Calificación: 3/10