Una de las grandes corrientes contemporáneas que potencia el cine más íntimo y reflexivo es el cine independiente americano, un movimiento que sigue una tendencia clara: ofrecernos historias sencillas pero profundamente humanas. Tracie Laymon encaja dentro de este molde y lo demuestra con su ópera prima: Un ‘like’ de Bob Trevino (2024).
Una cálida sorpresa
La cinta de la estadounidense sigue a dos personas emocionalmente desgastadas que, ancladas en la soledad propia de la rutina, crean un vínculo inesperado que les servirá como soporte diario. El guion fluye sin demasiados problemas a través de las heridas del pasado y del presente de ambos personajes, dotándolos de una personalidad clara y coherente. Quizá el ritmo, culposamente pausado, sea el mayor factor de rechazo que pueda tener una cinta que, en muchas ocasiones, resulta desesperanzadora y en tantas otras sumamente cálida.
Algo que podría jugar en contra del filme es que deja demasiado claro quién debe caer bien y quién debe caer mal, caricaturizando a los personajes hasta rozar un maniqueísmo un tanto exagerado. Por otro lado, Laymon es capaz de dotarlos de una evolución progresiva que no se siente forzada y que invita a empatizar gradualmente con cada uno de ellos.
Cercanía y autenticidad
En el plano técnico, la cinta acompaña lo íntimo de su relato con una estética discreta, minimalista y cercana. El uso de la luz natural, los encuadres cerrados y un ritmo visual casi dialogado hacen que todo invite a entrar en el drama humano que se quiere contar. De hecho, Laymon rehúye de los artificios técnicos para mostrarnos una autenticidad sin trampas.
Cooperación actoral
Barbie Ferreira y John Leguizamo se lucen: cohesionan a través de dos personajes necesitados el uno del otro, creando así un vínculo que resulta genuino. Quizá en determinados momentos se les otorgue un cariz más dramático en beneficio del efecto cinematográfico, pero todo lo que hacen en pantalla logra conmover con una sencillez sorprendente.
Bella y sin trampas
En última instancia, Un ‘like’ de Bob Trevino (2024) es un azote emocional que trabaja la soledad, el abandono y la redención sin recurrir a trampas. Laymon mide con suma cautela el riesgo de caer en el melodrama barato, pero se atreve con una dramatización contenida que consigue que el espectador abandone la sala con una sonrisa en el rostro.
¿Dónde ver Un ‘like’ de Bob Trevino?
Disponible en salas españolas desde el 18 de julio de 2025.
Ficha Técnica
Título original: Bob Trevino Likes It
Año: 2024
Duración: 102 min.
País: USA
Director: Tracie Laymon
Guion: Tracie Laymon
Reparto: Barbie Ferreira, John Leguizamo, French Stewart, Rachel Bay Jones, Lauren ‘Lolo’ Spencer, Ted Welch, Debra Sandlund
Género: Comedia Dramática, Basado en hechos reales
Calificación: 7,5/10