De la mano de uno de los mejores directores de la historia, como lo es Billy Wilder, se nos presenta el mejor drama judicial que he tenido la oportunidad de presenciar. Estrenada el mismo año que 12 hombres sin piedad, era difícil decantarse por una de las dos, pero es por una amalgama de virtudes que se agolpan una tras otra que considero que Testigo de cargo merece ese título por encima de lo que, para mí, es el segundo mejor drama judicial.
Maestría de Wilder
En primer lugar, el guion. Me es difícil plasmar la redondez de lo que acabo de ver: diálogos inteligentes, personajes bien construidos, una narrativa llevada de una forma tan dinámica como brillante. Es un trabajo narrativo tan superlativo que logra evocar una admiración única por los personajes, lo que hace que el espectador se deje llevar por cada una de las líneas escritas por Wilder. Por último, quiero alabar la calidad de los giros argumentales propuestos por Wilder; algunos se ven más que otros, pero todos son creíbles y contundentes.
Laughton y mas Laughton
Quiero más que destacar el trabajo de Charles Laughton, agradecerlo; es el alma de la cinta. Todo pasa por él: es quien te hace reír, aplaudir, pensar. Es el núcleo central que, desde el primer momento, consigue transmitir qué tipo de persona y abogado es, proporcionando al espectador una satisfacción desde el minuto cero. Una satisfacción que se mantiene sobresaliente con los demás personajes; todos tienen un porqué, un objetivo bien construido, gracias a lo desarrollado narrativamente por Wilder.
Verdad esquiva
El juicio es tramposamente perfecto, sabe tensar el juego de la acusación y la defensa, generando emociones palpables en el espectador, que durante gran parte del metraje no consigue unir las piezas, pero se divierte jugando con ellas. Giro tras giro, te sorprendes y te cuestionas cuál es la verdad, pero la cinta consigue en muchas ocasiones engañarte con un juego narrativo e interpretativo muy bien llevado. Y es, de nuevo, por las intervenciones de Charles Laughton que ese juego es tan gratificante.
Un legado cinematográfico
Si pudiera, obligaría a su visionado; es un imperdible del cine, una oda a saber escribir y a tener aprecio por el espectador, y más que aprecio, respeto. Desde ahora, esta obra maestra perdurará en mí como una de las mejores películas de la historia.
¿Dónde ver Testigo de cargo?
Streaming: Prime Video
Alquiler: AppleTV, RakutenTV, Amazon
Compra: AppleTV, RakutenTV, Amazon
Ficha Técnica
Título original: Witness for the Prosecution
Año: 1957
Duración: 114 min.
País: USA
Director: Billy Wilder
Guion: Billy Wilder, Harry Kurnitz
Reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams
Género: Intriga, Drama Judicial
Calificación: 10/10