Johannes Roberts vuelve con una cinta eminentemente comercial

«Primate» (2025): de usar y tirar

3.3
(3)

Primate (2025) es una película que asume que el espectador sabrá cómo va a terminar desde el primer minuto. Su objetivo se reduce a términos estrictamente funcionales, los cuales cumple sin demasiados rodeos. La calificación relativamente baja que le otorgo no nace de un fracaso como entretenimiento, sino de la necesidad de ser justo con las limitaciones de cada propuesta. Aquí no hay ambición más allá de ofrecer ritmo durante hora y media. Y en ese sentido, se pasa volando.

Disfrute sin sentido

Uno de sus mayores defectos aparece en su arranque. El preludio dedicado a la presentación de personajes resulta torpe y poco inspirado; este se apoya en dinámicas adolescentes facilonas que se sienten como un peaje antes de llegar a lo que verdaderamente interesa. Es un guion plagado de diálogos endebles, personajes intercambiables y la sensación de que el tiempo invertido en conocerles carece de valor dramático real. Y no es que esta película necesite una profundidad psicológica notable, pero ni siquiera logra ser simpática.

Cuando llegamos a lo que nos interesa, la película mejora de forma notable. Existen escenas de tensión bien construidas, el ritmo acelera y la puesta en escena administra la violencia sin caer en el ridículo. Los efectos funcionan sorprendentemente bien, combinando lo práctico y lo digital con suficiente inteligencia como para ocultar costuras y reforzar la tangibilidad del peligro. Es por ello que la cámara sabe cuándo acercarse y cuándo sugerir, permitiendo que el espectáculo no sufra de bajones de calidad técnica.

Aun así, Roberts no nos libra de un uso abusivo de conveniencias narrativas, sobre todo una que me irrita sobremanera. Y es que parece que el mundo se congela fuera del plano: el tiempo solo avanza en la escena que se está mostrando, mientras que los personajes ausentes quedan suspendidos en una lógica artificial que rompe cualquier atisbo de credibilidad. Además de una serie de decisiones argumentales de los protagonistas difícilmente defendibles desde la lógica más básica; son movimientos que existen para prolongar la película y que, de haber sido coherentes, habrían puesto fin al conflicto mucho antes.

Testimonial

En el apartado técnico solo puedo destacar mínimamente una fotografía funcional de los paisajes de Hawái que funciona como un valor estético evidente, aunque más por la localización en sí que por una mirada cinematográfica especialmente trabajada. Todo está al servicio de la claridad y el ritmo, sin intención de construir nada propio.

Te lo pasarás bien

Primate (2025) es ligera, palomitera, disfrutona, consciente de su condición de pasatiempo. Ofrece tensión, una buena dosis de violencia y un ritmo ágil que hace que su escaso metraje se sienta aún más fugaz. Funciona como entretenimiento inmediato, pero sus atajos narrativos y falta de ambición la sitúan en un terreno menor. Tan genuinamente divertida como profundamente olvidable.

¿Dónde ver Primate?

Disponible en salas españolas desde el 6 de febrero de 2026

Ficha Técnica

Título original: Primate

Año: 2025

Duración: 89 min.

País: USA

Director: Johannes Roberts

Guion: Ernest Riera, Johannes Roberts

Reparto: Johnny Sequoyah, Jessica Alexander, Kevin McNally, Troy Kotsur, Kae Alexander, Gia Hunter, Victoria Wyant

Género: Terror, Simios

Calificación: 5,5/10

Vota la película

3.3 / 5. 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuarla

Jueves de Cine es una revista hecha por personas que escriben porque les gusta el cine y creen en la cultura compartida.
Puedes ayudar a que el proyecto siga existiendo a través de PayPal.

Te puede interesar