Dan Trachtenberg logró algo que parecía imposible, revitalizar una saga moribunda dotándola de aquello que le había hecho grande. Predator: La presa (2022) fue una rara avis, tanto que ni la productora consideró su estreno en cines por lo que fue directamente a plataformas de streaming. Aquel éxito le valió a su director para continuar con la franquicia y así ofrecernos esta Predator: Badlands (2025).
Por encima de sus limitaciones
El guion de esta nueva entrega se bifurca tanto en una repetición de fórmula como en un hálito de originalidad. La trama presenta el arquetípico «camino del héroe» pero su narrativa decide representarla por primera vez en el Predator. Esta decisión impacta frontalmente con lo que podríamos esperar de este universo, pero Trachtenberg consigue que su apuesta funcione y entrega un producto de un entretenimiento incontestable.
Y es que el gran riesgo de Predator: Badlands (2025) es la de humanizar al monstruo. Esto sumado a una inevitable calificación PG-12 me generaba un escepticismo por el temor a una «domesticación» de la saga. Pero su director ha superado dichos obstáculos gracias a un ritmo perfectamente medido y una imaginación capaz de sortear las limitaciones corporativas, logrando que la violencia, aunque contenida, sea lo suficientemente satisfactoria para no desentonar con el ADN del universo.
De lo mejor de la franquicia
Donde la cinta se luce y se eleva por encima de la media es en una factura técnica excelsa. La forma en la que se utiliza el entorno es soberbia; el planeta donde se desarrolla gran parte del metraje está creado con una imaginación desbordante para plasmar amenazas vegetales y animales de un gusto más que meritorio. Mencionar que su fotografía me ha llegado a evocar, durante algunos segundos, ciertas reminiscencias a la épica de ciencia ficción Dune: Parte 2 (2024), salvando las distancias.
Solo buenas palabras
Predator: Badlands (2025) es un éxito comercial y el continuar del buen hacer de un director que parece sentir algo más de pasión por la franquicia que por el dinero. Es un producto de acción y aventuras impecable que, aunque se dirige a un final previsible, se permite una escena final que te hace salir del cine con una sonrisa en la cara.
¿Dónde ver Predator: Badlands?
Disponible en salas españolas desde el 7 de noviembre de 2025
Ficha Técnica
Título original: Predator: Badlands
Año: 2025
Duración: 107 min.
País: USA
Director: Dan Trachtenberg
Guion: Dan Trachtenberg, Patrick Aison
Reparto: Elle Fanning, Dimitrius Koloamatangi
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras, Secuela
Calificación: 7,25/10









