La franquicia de los Warren se ha desarrollado hasta formar un universo propio donde abundan los títulos mediocres, cuando no directamente fallidos. En ese terreno se mueve Michael Chaves, un director que debutó con La Llorona (2019), donde nos dejó claro que no estaba capacitado para ofrecer una historia de terror con personalidad propia. A pesar de esta evidencia, el estudio insistió en él, confiándole Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021), La monja II (2023), y ahora el cierre de la saga central con Expediente Warren: El último rito (2025). Resulta incomprensible cómo un cineasta tan irregular ha sido el que más veces ha estado detrás de cámaras dentro de esta franquicia.
Ausencia de alma
Ahora que ya me he desahogado con Chaves, puedo adentrarme en el final de ciclo que se ha completado con Expediente Warren: El último rito (2025). Este cierre decide centrarse más en el trauma de la familia Warren, con un prólogo solvente que nos sitúa en su contexto vital a medida que pasan los años. El ritmo avanza de forma irregular, con un inicio ágil que mezcla calidez emocional con pequeñas dosis de tensión, pero cae en un momento valle del que se recupera con dificultad para un clímax final que, por contradictorio que pueda parecer, no resulta nada del otro mundo.
El terror de la cinta está alejado del mimo y trabajo que le profesó James Wan en las dos primeras entregas. Chaves resulta básico y predecible, con sobresaltos telegrafiados que valdrán para los más miedosos o para los novatos del género. Aun así, teniendo en cuenta su inexplicable duración, la película se mantiene a flote únicamente por el apego emocional cultivado hacia los Warren después de tantos años. Son ellos quienes siguen siendo el núcleo emocional del relato.
Mediocridad absluta
Técnicamente, resulta repetitiva y no ofrece nada que no hayas visto en algunos de los apéndices de la franquicia. Existe algún momento de mínima innovación, pero se ve lastrado por un remate final que se predice con facilidad. Para finalizar con este apartado, hay que evidenciar ciertos momentos de CGI que asustan por lo pobre que resultan visualmente.
Los Warren salvan los muebles
Patrick Wilson y Vera Farmiga siguen alardeando de una química en pantalla envidiable, la cual hace de motor y salvavidas de una cinta que va náufraga, logrando que hasta los momentos más insustanciales posean algo de gracia. Por otro lado, el vínculo que se introduce con su hija resulta reconfortante, gracias a una Mia Tomlinson que no desentona en absoluto.
Al menos se terminó
Expediente Warren: El último rito (2025) no es la entrega más sólida ni terrorífica, pero al menos es consciente de lo que significa cerrar una etapa. Es contradictorio que funcione mejor como drama familiar que como película de terror, pero quizá esa unión familiar sea coherente con lo que siempre sostuvo a la saga.
¿Dónde ver Expediente Warren: Último rito?
En cines españoles desde el 5 de septiembre de 2025
Ficha Técnica
Título original: The Conjuring: Last Rites
Año: 2025
Duración: 135 min.
País: USA
Director: Michael Chaves
Guion: Ian Goldberg, Richard Naing, David Johnson
Reparto: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Mia Tomlinson, Ben Hardy, Taissa Farmiga, Victoria Paige Watkins, Steve Coulter
Género: Terror, Sobrenatural, Secuela
Calificación: 5/10