La filmografía de Spike Lee ha atravesado ciertos momentos de irregularidad durante los últimos años. El director estadounidense ha sido capaz de confeccionar grandes cintas, desde Malcolm X (1992), pasando por La última noche (2002), hasta llegar a Plan oculto (2006). En 2025 se ha decidido por una reinterpretación del clásico de Kurosawa, El infierno del odio (1963).
Nadie a los mandos
Su intentona de modernizar el clásico nipón ha resultado en un trabajo insultantemente básico, que queda lejos de la complejidad ética y moral con la que Kurosawa interpelaba a un espectador expectante de cada decisión del protagonista. Por otra parte, la tensión e incertidumbre que hacía grande a la idea original se ven castradas a la media hora de metraje, gracias a un guion insulso que rápidamente se transforma en un thriller común por las calles de Nueva York.
Sin querer ser mal pensado, apostaría a que Lee ha utilizado la idea de Kurosawa para confeccionar su defensa racial en el espacio musical. Ya sea por su trama central, por ciertos comentarios que dejan entrever dicha intención, o por el nulo esfuerzo puesto en modernizar el relato, mi cerebro me lleva a sospechar.
Ni Denzel salva la película, ni él mismo se salva
Más allá de la carencia evidente de una densidad moral palpable, Lee se encierra en una planitud creativa con cada plano, que lo deja como un extraño detrás de cámaras, algo evidente incluso sin ser yo una voz experta en el tema. Fuera de los interiores, la ciudad de Nueva York brilla por mérito propio, pero no vislumbro nada destacable en lo que nos ofrece visualmente Del cielo al infierno (2025).
Por otro lado, ni Denzel Washington ha logrado salvar a esta cinta de la deficiencia que la define. No pretendía que la unión entre guion y actuación diese como resultado algo cercano a la obra original, pero sí tenía esperanzas de ver algo más allá de la mera mediocridad.
Una pérdida de tiempo
Del cielo al infierno (2025) no logra justificar su propia existencia, ni creo que lo pretendiese, ya sea por falta de talento narrativo o por motivaciones de otro tipo. Spike Lee reinterpreta a su conveniencia la obra de Kurosawa para ofrecer un garabato desdibujado que carece de la hondura necesaria siquiera para entretener.
¿Dónde ver Del cielo al infierno?
Streaming: AppleTV
Ficha Técnica
Título original: Highest 2 Lowest
Año: 2025
Duración: 133 min.
País: USA
Director: Spike Lee
Guion: Alan Fox
Reparto: Denzel Washington, Jeffrey Wright, Ilfenesh Hadera, ASAP Rocky, Dean Winters, Michael Potts, Ice Spice, Elijah Wright
Género: Thriller, Drama, Remake
Calificación: 4/10