Tenía depositadas ciertas esperanzas en el enésimo live action producido en los últimos dos años, y es que el hecho de adaptar la animación al mundo real se está volviendo una costumbre que, en muchos casos, perjudica más que beneficia a la obra original.
Negocio disfrazado de homenaje
En esta ocasión nos encontramos con una de las cintas más icónicas de Disney, una que podría parecer fácil de adaptar, pero que, según lo visto en la gran pantalla, no ha sido el caso. Y es que el Lilo y Stitch de Fleischer-Camp carece de la gracia que encandiló a más de una generación hace más de veinte años. No solo es que no aporte nada a la obra original —cosa que no me importaría—, sino que la empeora con una puesta en escena mediocre y un entendimiento anodino de la diversión para con el espectador.
Hay poco que rescatar en una cinta costumbrista, cuyos escasos cambios resultan en un deterioro de la propia narrativa, haciéndola caer en un absurdo que, junto a su falta de alma, la conduce irremediablemente a ser uno de tantos live action fallidos. Gran parte de que el éxito cinematográfico no fructifique en este tipo de cintas se debe a que no nacen de una necesidad artística justificada, sino de un afán de recaudamiento que ni se molestan en disimular.
Stitch no basta
A nivel técnico, sobresale un Stitch resultón, pero que se ve debilitado por una fotografía poco o nada aprovechada, la cual te hace sucumbir con más celeridad a un tedio que debería ser ajeno a una cinta de estas características.
Arte sometido al lucro
Después de ver Lilo y Stitch (2025), tengo claro que Disney solo pretendía darle carne y hueso a esta historia por y para hacer caja, objetivo que ha conseguido sin muchos esfuerzos. La cinta de Dean Fleischer-Camp es plana, carente de cualquier objetivo cinematográfico, y únicamente responde a un propósito económico.
¿Donde ver Lilo y Stitch?
Estará disponible en todos los cines de España a partir del 23 de mayo
Ficha Técnica
Título original: Lilo & Stitch
Año: 2025
Duración: 105 min.
País: USA
Director: Dean Fleischer-Camp
Guion: Chris Kekaniokalani Bright, Mike Van Waes
Reparto: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Zach Galifinakis, Billy Magnussen, Kaipo Dudoit
Género: Fantástico, Comedia, Live Action
Calificación: 4‘5/10