En apenas cinco meses se volverá a dar un evento cinematográfico de la mano de James Cameron, y es que el 19 de diciembre volveremos a Pandora con Avatar: Fuego y ceniza (2025). Por este motivo, me he vuelto a adentrar en sus dos predecesoras, las cuales tenía algo olvidadas, empezando por aquella que, en 2009, marcó un antes y un después en el cine comercial.
Belleza vacua
Muchos años después de mi primer visionado, y con un criterio algo más formado, puedo ver las luces y sombras de una cinta que, si bien es visualmente colosal, padece los síntomas de un guion que no está a la altura de una calidad técnica sobresaliente. Avatar (2009) deslumbra en su primera hora de metraje, pero cae rápidamente en las garras de una planitud narrativa, consecuencia de unos personajes profundamente anodinos.
Por otro lado, se me queda corta y estereotipada en una metáfora ecologista tan trillada como predecible. A pesar de ello, su despampanante y portentoso estilo visual, unido a unas escenas de acción más que meritorias, hace que mi cerebro se evada de los evidentes problemas de un filme que, sin ser ni mucho menos fallido, no está a la altura de lo que es Pandora.
Pandora y poco más
Es más que evidente que lo que propulsó a Avatar a la cima de la ciencia ficción fue todo aquello que rodea a la historia que se nos quiere contar, ya que, por sí misma, es tan predecible como irregularmente entretenida. Pandora es uno de los lugares ficticios más imponentes del cine, tanto que, sin muchos más méritos, hace de la obra de James Cameron un viaje trascendental.
Maestría visual
Avatar (2009) no es una obra maestra del cine; es una obra maestra visual que brinda una experiencia cinematográfica capaz de estimular los sentidos más que el cerebro, y esta es una de las pocas veces en las que eso no importa.
¿Donde ver Avatar?
Streaming: Disney+
Alquiler: Google Play, Apple TV, RakutenTV y Amazon
Compra: Google Play, Apple TV, RakutenTV y Amazon
Ficha Técnica
Título original: Avatar
Año: 2009
Duración: 161 min.
País: USA
Director: James Cameron
Guion: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Bélico, Fantástico
Calificación: 7‘5/10