El éxito de A24 empezó en 2016 con «Moonlight» y su famoso no Oscar a «La, La, Land». Desde entonces riesgo y originalidad están asociados a sus siglas, y títulos como «El Faro», «Civil War» o «Devuélvemela» han visto la luz bajo ellas. Algunas mejores que otras, pero todas suelen sorprendernos. Eso es precisamente, lo que hizo a principios de año con «A Different Man», una historia de apariencias, espejos cóncavos y narcisistas patológicos.
De ritmo algo lento y contenido original, estamos ante una de esas criaturas incómodas y difíciles de vender al público. Grabada durante el confinamiento en solo 22 días, Aaron Schimberg intenta retratar en ella, la enfermiza obsesión por la apariencia. Y para ello nos enfrenta a nuestros monstruos e inseguridades. Si hacemos caso a sus premios y nominaciones parece que lo consigue.
La increíble vida de un ser vulgar
La vida de Edward (Sebastian Stan) transcurre condicionada por su aspecto deforme. En concreto, por su rostro desfigurado lleno de abscesos y tumores. Una especie de actor encasillado por su físico que tiene un sueño inalcanzable. Actuar como protagonista en una obra de teatro. Su vida transcurre con aparente normalidad, entre actitudes condescendientes y miradas a las espaldas. Pero aún así, Edward no parece infeliz. Al menos, no más que cualquier persona.
Del trabajo a casa, de casa a las visitas médicas y en esa rutina diaria conoce a su vecina, una simpática y atractiva joven (la formidable Renate Reinsve). A ella su aspecto no le incomoda, al contrario, le resulta curioso y en esa relación, un tímido Ed encuentra refugio. Ni miradas ni susurros, de repente todo tan normal. Y la ilusión llega en forma de noticia, una noticia que podría mejor su vida para siempre.
Durante una de sus citas con el especialista, este le invita a participar en un tratamiento experimental. Uno que podría cambiarlo todo y que de hecho, lo cambia. Edward ha muerto, está enterrado y no piensa regresar, él mismo lo ha matado para convertirse en Guy. El rostro de la perfección. Llegado a este punto, el director abre la puerta a lo metafísico y por ella se nos cuela Oswald. Una amenaza a la propia existencia de Guy y tan deforme como Ed. Exactamente igual que él.

Oswald, Guy y Ed. Rechazo, cambio y locura. La apariencia escupe a la realidad, la identidad se vuelve confusa y la belleza una pesada condena. Aaron Schimberg nos prepara a fuego lento este ácido drama kafkiano, a ratos comedia negra, a ratos thriller psicológico.
«A Different Man», toda una genialidad o el resultado de una acumulación de despropósitos.
Al margen del aspecto físico de Ed y su alter ego Oswald, ese tono oscuro y áspero de la cinta recuerda a «El hombre elefante» (1980) de D. Finch. El rechazo por la apariencia y la lucha por encontrar su identidad. Pero si hay una película que se presta a paralelismos y similitudes, esa es «La sustancia» (2024). Ambas tratan la belleza como una imposición social y ponen de manifiesto nuestros prejuicios hacia lo diferente.
Si bien Coralie Fargeat presenta el cuerpo como sujeto político, su relato de terror corporal comparte con «A Different Man» una misma intención. Como en una especie de pulso por ver quien aguanta más, las dos nos miran fijamente a los ojos sin apartar la vista. Nos provocan, incomodan e invitan a la reflexión.
Pero ni Aaron Schimberg es Carolie Fargeat, ni «A Different Man» la sustancia. Aquí, su director se desentiende de la visión política de su compañera. Sus preocupaciones son más bien filosóficas y se reflejan a través de sus tres personajes principales. En ellos, el conflicto entre la realidad y la apariencia se resuelve con la aceptación de uno mismo como primer paso a la felicidad.
Dónde ver «A Different Man»
Estrenada en España el 31 de Enero, desde el 26 de agosto «A Different Man» ya se puede ver en Movistar +
Nominada a Mejor Maquillaje y Peluquería en los Oscar, ganadora de un Globo de Oro y el Oso de Plata por mejor interpretación (la de Sebastian Stan). Sin embargo, como el protagonista de la historia, parece un poco confusa y se pierde buscando su propia identidad. Eso sí, merece la pena ser vista.
Ficha técnica
Título original: A Different Man
País: EEUU / Duración: 112 min.
Dirección: Aaron Schimberg / Guion: Aaron Schimberg
Reparto: Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Lawrence Arancio, Neal Davidson, Eleanore Pienta
Género: Thriller / Comedia negra
Valoración: 6/10