Históricamente, las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla no han sido especialmente positivas para ninguna de las dos industrias del entretenimiento, y Until Dawn no iba a ser la excepción.
Aunque sí es cierto que, como en todo en esta vida, existen oasis en el desierto, como la soberbia The Last of Us (2023) o la reciente Fallout (2024).
Traición a su origen
En este caso, David F. Sandberg nos trae la adaptación de un gran videojuego como lo fue Until Dawn (2015), donde la atmósfera y el poder de las decisiones cobraban un papel clave. Pero desde la publicación de su tráiler se intuían grandes cambios con respecto al juego, tan grandes como que la base argumental es diferente.
Y es que resulta ciertamente incomprensible que titules Until Dawn y llames adaptación a esto, cuando no mantienes el núcleo argumental pero te escudas en soltar tres referencias del juego cada cinco minutos.
Y realmente no soy un ferviente fan del juego de 2015, pero sí puedo entender el cabreo generalizado de los jugadores de este título cuando perviertes y deformas de tal manera el alma del videojuego para poder usar su título y así vender entradas por medio de la nostalgia.
Ni como slasher
Ahora bien, si como adaptación es deficiente y, para algunos, justificadamente insultante, como slasher palomitero se queda bastante corto para un público mínimamente curtido en el género.
Until Dawn carece de alma, juega a ser una adaptación libre (excesivamente libre) y se pierde por un camino de clichés, buenismos y planitud narrativa.
Todo esto no quita que puedas comerte unas palomitas a gusto y desconectar el cerebro, ya que las dosis de sangre y gore propias de este tipo de cintas están presentes, incluso por encima de la media.
Until Dawn inutiliza sus propias bazas
A nivel técnico Until Dawn es bastante ramplona; es un cliché visual con ciertos fogonazos de inspiración que consiguen salvar los muebles para que no caiga en el pérfido submundo de las adaptaciones de videojuegos.
Diría algo del reparto, pero el guion es tan anodino que no existe cabida para que ninguno de los jóvenes actores se luzca lo más mínimo. Aun así, se mantienen correctos todos.
Entre dos aguas y ahogado
Until Dawn (2025) probablemente polarice al espectador y enfrente a los que hayan jugado al juego y se sientan insultados, y a los que no lo hayan jugado y sientan que es un slasher mediocre.
Sea como fuere, la cinta de Sandberg no funciona ni como lo uno ni como lo otro; es fallida, aunque puede proporcionar cierto entretenimiento, supongo.
Ficha Técnica de Until Dawn
Título original: Until Dawn
Año: 2025
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: David F. Sandberg
Guion: Blair Butler, Gary Dauberman
Reparto: Ella Rubin, Michael Cimino, Odessa A’zion, Ji-young Yoo, Belmont Cameli, Peter Stormare
Género: Terror, Slasher, Videojuego
Calificación: 4/10